CONVOCATORIA REVISTA AUC

La revista AUC de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, invita a participar en la publicación de artículos sobre arquitectura, diseño, urbanismo y construcción.

Investigan el riesgo de extinción de mamíferos tropicales del Ecuador-UTPL

La comunidad de mamíferos silvestres tropicales del país está siendo estudiada por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para ayudar a conocer su estado de conservación, la interacción entre especies, su viabilidad futura y los conflictos que se plantean entre la población y la fauna.

La investigación, centrada principalmente en el estudio del oso andino u “oso de anteojos”, el tapir y el lobo de páramo, combina tanto trabajo de campo como de laboratorio para conocer aspectos básicos de la fauna silvestre: con qué frecuencia ocupan los diferentes hábitats, cómo interactúan con otras especies a través de la dieta que consumen o el rol que cumplen dispersando semillas o modificando la estructura del bosque.

Rodrigo Cisneros Vidal, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la UTPL, explica que otro importante aspecto a estudiar es el tamaño poblacional de estas especies y la diversidad genética, lo que permite conocer qué tan viables son las poblaciones en el tiempo o si están enfrentando problemas de extinción a nivel local mediante el empleo de herramientas moleculares.

El proyecto también aborda los conflictos suscitados entre los humanos y la fauna silvestre, concretamente los generados por destrucción del hábitat y su transformación en zonas de cultivo y ganadería. Como consecuencia de estas actividades, algunas especies silvestres carnívoras incurren eventualmente en ataques a animales de granja o al ganado que pasta en las proximidades de los bosques. Un resultado frecuente es que la respuesta sea la matanza a estas especies animales, lo cual mengua aún más las poblaciones silvestres.

Recientemente, se ha incorporado al estudio al jaguar en Zamora Chinchipe por temas, sobre todo, de conflicto por ataque a ganado.

Si bien las poblaciones de oso, el tapir andino y el jaguar están aún lejos de extinguirse, el estudio demuestra que se encuentran en una situación preocupante en Ecuador debido a que necesitan un hábitat amplio, y su territorio se va fragmentando en áreas reducidas que no necesariamente están conectadas, lo que dificulta aún más su viabilidad a largo plazo.

Para Cisneros, no es descartable que estas especies vulnerables puedan acercarse en un futuro, a una situación de “peligro crítico”, que es el estado de amenaza más grave antes del estado de extinción según las categorías de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Disminuir la presión por cacería, realizada generalmente por habitantes del sector rural como actividad de subsistencia, es uno de los principales objetivos para evitar la situación de amenaza de estas especies a nivel local.

Otro de los objetivos sería el mantener e impulsar la conservación de una red de áreas naturales lo más sólida posible mediante la propuesta de actividades alternativas viables que no demanden deforestar por parte del Estado u organizaciones no gubernamentales, trabajando coordinadamente en conservación y producción en zonas de borde de la franja agrícola.

El estudio investigativo sobre técnicas y herramientas para la conservación de la biodiversidad así como la adquisición de las competencias necesarias es indispensable para que los profesionales puedan enfretarse a este reto, asegura Cisneros.

Es por ello que, actualmente, se desempeña como coordinador de la maestría de investigación en Biología de la Conservación y Ecología Tropical ofertada por la Universidad Técnica Particular de Loja, la cual busca formar a profesionales en el desarrollo de planes de manejo y conservación, para que los resultados obtenidos puedan servir, tanto a nivel científico como comunitario y para la toma de decisiones que aborden el ámbito conservacionista y productivo.

Este programa académico de posgrado, busca también la implicación de los estudiantes en los programas de investigación que desarrolla el departamento de Ciencias Naturales y/o vinculados a las necesidades de los GAD regionales en temas de conservación de la biodiversidad.

“Sin duda, la región sur cuenta con auténticos laboratorios naturales y su situación estratégica abre posibilidades excepcionales en términos logísticos para el diseño de estudios de campo en cooperación con organizaciones tan relevantes en el ámbito de la conservación como lo es Naturaleza y Cultura Internacional

Congreso publicidad3

La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado - REDU invitan a participar en el VI Congreso REDU- 2018, que se realizará del 14 al 16 de noviembre, en la Universidad Técnica del Norte.

Asamblea de Vicerrectores

83731c33 141b 48c9 b95c c3a8ae11cc12

El día viernes 12 de octubre de 2018, se desarrolló la Asamblea General de Vicerrectores de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado - REDU, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, a las 10:00.

Se contó con la participación de: Universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE", Universidad Regional Amazónica "IKIAM", Universidad de Cuenca, Universidad Andina Simón Bolívar "UASB", Universidad Católica de la Santísima Concepción "UCSC", Universidad Politécnica Salesiana "UPS", Universidad Internacional del Ecuador‎ "UIDE", Universidad UTE, Escuela Politécnica Nacional "EPN y Universidad Yachay Tech.

Los temas que se trataron fueron:

• Informe sobre redes temáticas
  • Futuro de los proyectos REDU
  • Recortes presupuestarios para las Universidades Públicas
  • Taller sobre revistas científicas y publicaciones
  • Comisión para la reglamentación de publicaciones científicas